Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Alternativas...
para mejorar y mejorarnos.

img
img
15 de Noviembre, 2007 · General

Comunicar en ONG

Para publicometa.fullbolg

COMUNICAR EN ONG.

Graciela Garza.*

 

 

 

Cuando lo mejor del SER HUMANO debe ser resaltado, rescatado y promovido

 

En estos tiempos de revoltura social, política, económica y cultural, ES NECESARIO  comunicar VALORES.

 

Son los valores el pilar de todo crecimiento humano, ellos guían las  mejores acciones, y estas indefectiblemente conllevan decisiones eficientes, en los más de los casos.

Cuando una decisión es eficiente, produce inexorablemente resultados eficaces, y  ellos  producen beneficios personales, y por efecto traslativo también para otros.

 

He aquí la clave de una buena comunicación de las acciones y decisiones que deben tener las organizaciones que pertenecen al Tercer Sector.

Tan así es porque ellas, aparecieron cuando las debilidades del Estado y el mercado se hicieron presentes, dejando cuestiones demasiado humanas sin atender.

 

Vimos como proliferaron las asociaciones de ayuda mutua, autoayuda, ayuda desinteresada para otros.

Esto inició un movimiento cada vez más fuerte, que incide en la decisión e las políticas públicas cada vez más.

 

Las razones son múltiples, es necesario interrogarse sobre las causas que las provocan, entre ellas se pueden mencionar:

 

-         Causas nobles escasamente atendidas.

-         Problemas que aparecieron con las crisis que sufrimos por la pérdida del Estado de Bienestar.

-         Avalancha social de la miseria.

-         Deslizamientos de los organismos oficiales.

-         Injerencia en el manejo de los fondos públicos de parte de organizaciones no gubernamentales.

 

Podrían enumerarse muchas más, solo se intenta establecer las que dieron origen a estas organizaciones.

 

Pero… ahora surge un nuevo interrogante:

 

¿Cuándo y cómo se comunica eficientemente en una ONG?

 

-         Se logra cuando el canal comunicativo que se utiliza para captar la atención del que no está en el tema, atiende cuestiones metacognitivas y emocionales, porque el producto o necesidad que se quiere comunicar debe llegar desde y a través de valores que lleven al otro a percibir desde su realidad, la posibilidad de colaborar desde sus talentos, en una causa noble que lo plenifique.

 

-         Deber ser, creíble desde sus fines y desde sus acciones visibles en resultados concretos, para generar un proceso de responsabilidad social desde la acción personal.

 

 

-         Debe motivar el hacer solidario, desde una estrategia comunicacional que rescate lo más humano de las personas que es la ternura, elemento vivificador que nos diferencia de las otras especies, como sostiene el etólogo chileno Humberto Maturana.

O sea, despertar el poder hacer desde una concepción de poder personal no posesivo y fundamentalmente entrelazado con los ideales de mejor calidad de vida para todos.

 

-         Debe elaborarse de manera estratégica para que movilice intelecto y emociones, o lo que es lo mismo razón y pasión, motores fundamentales del progreso humano.

 

La ONU definen a estas organizaciones como ”Cualquier organización cívica voluntaria sin fines de lucro”.

Esto nos obliga a pensar en integrantes de diversa índole como por Ej.: jóvenes, profesionales, voluntarios, padres de familia, juntas promotoras, etc. que defiendes intereses sociales, siempre legislados y no siempre tan bien atendidos.

 

Concluyendo entonces:

 

¿Es importante que la comunicación de las ONG se encuentre en manos de especiales?

 

Respuesta para la que no caben dudas, pues son ellos los que conocen cómo, cuándo, a quiénes y para qué dirigirse.

 

Así como los slogan, la publicidad , propaganda masiva, la basura electrónica infeccionan y saturan el lector, el televidente, el oyente, sería altamente beneficioso para la construcción de mejores futuros que comencemos a visualizar, y por qué no a disfrutar de  una implosión de comunicación de y con valores que sustentan una posibilidad.

 

El genial Gabriel García Márquez, alguna vez escribió “Somos conscientes de nuestros males, pero nos hemos desgastado luchando contra los síntomas mientras las causas eternizan”.

Esto nos obliga a pensar en que puede haber llegado de la hora de que COMUNICAR, quede en manos de quienes saben y dejemos de estar comunicados por personas que más que informar opinan, no siempre conociendo el tema.

 

Siempre que eso sucede, y sucede a menudo, nos vemos obligados a descartar la información porque pretenden vendernos una realidad construida desde intereses personales o en su defecto que responden a las empresas para las que trabajan. Hay demasiados opinólogos y no es bueno para la salud social.

 

Me atrevo a pensar en voz alta diciendo, qué bueno sería que lo que no produce ganancias y réditos económicos llegue para instalarse, allí donde es necesario, desde una comunicación adecuada y pertinente a los fines de las ONG

 

La verdad, sería bueno comenzar a pensarlo.

 

  • Educadora, especialista en temas sociales. Capacitadora, asesora en temas educativos.
  • gra1803@gmail.com
publicado por gra1803 a las 14:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Graciela Garza

Educadora, dedicada y ocupada en los temas de gestión del conocimiento en los diferentes niveles educativos, con significación social.
Siempre buscando la mejor relación entre teoría y práctica con el propósito de lograr la mejora continua y en proceso.
Docentes por años, ejerció la función pública y trabaja en asesoramientos sociales -educativos

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (20)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» Alfabetización científica y tecnológica...
» Algo acerca de mi recorrido ....
» El lenguaje de la ternura.
» Estamos en la red generando alternativas, te querés sumar?
» HOMBRES QUE MARCARON NUESTRA HISTORIA: José de San Martín.*
» LA MUJER EN LA ACTUALIDAD.
» MADRE: una flor con muchos pétalos.
» Ponencia en Congreso de Criminalística y Seguridad vial
» Una mirada educativa sobre la ciudad.
» Una mirada femenina sobre una mujer que ocupó importantes espacios
img
.Se comenta...
» El lenguaje de la ternura.
2 Comentarios: Victoria Helena Valenzuela Aroca, Martin Ignacio Berasain
» HOMBRES QUE MARCARON NUESTRA HISTORIA: José de San Martín.*
5 Comentarios: GRACIELA, Seba, sergio Cornejo, [...] ...
» LA MUJER EN LA ACTUALIDAD.
17 Comentarios: GRACIELA, machista, jorge arrevedo, [...] ...
» Algo acerca de mi recorrido ....
1 Comentario: jose luis nieto
» Alfabetización científica y tecnológica...
1 Comentario: maria silvia
img
.Al margen
Hola a todos los lectores...
Es la intención que generemos juntos una o varias alternativas.
Siempre es posible si uno lo desea fervientemente.
Hasta pronto y espero sus aportes.
Graciela
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad