Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Alternativas...
para mejorar y mejorarnos.

img
img
23 de Noviembre, 2007 · General

LA MUJER EN LA ACTUALIDAD.

EL PAPEL DE LA MUJER DESDE  Y EN LA HISTORIA.

 

 GRACIELA GARZA *

 

Comportamientos femeninos en los ámbitos de decisión.

 

 

Agradezco a las personas que me convocaron para que intercambiemos  algunas ideas,  con el solo objetivo de colaborar al  mejoramiento individual y social de todos los que aquí estamos reunidos.

Ser joven siempre fue y es un desafío siempre, ser joven y tener  ideales más aún, por esto felicito a quienes tienen el coraje de creer  y tener deseos de crecer.

 

Con la certeza de que la distribución del conocimiento, es en este mundo globalizado una premisa de justicia porque colabora a incrementar el capital cultural circulante y ayuda a repensar algunas cuestiones por adhesión o por oposición, dejo solo algunas reflexiones.

 

Quiero comenzar a contarles que no  me detendré a perfilar el desarrollo de la femeneidad a lo largo de la historia, muy por el contrario, desglosaré solo algunos aspectos, que  si bien pueden incidir en  la evolución de la mujer, pueden ser aplicables a todo ser humano.

Apelando al estilo que ha marcado  fuertemente mi vida, la docencia, recurriré a comparaciones para lograr hacerme  entender.

 

¿Qué diferencia existe entre continente y contenido?

Sirve la comparación para pensar que a continente diferente (hombre  - mujer), el contenido puede no serlo si se apunta a valores  universales, trascendentes y al logro de metas.

Menos aún, si pensamos en términos de utopías.

Porque ellas, son esos interrogantes interiores que nos hacen caminar en pos de un ideal.

 Pero... realmente si nos reconocemos como seres sociales, pues eso somos, nunca nada es para uno solamente.

Se justifica esta idea si  cada uno se reconoce siempre   siendo esencia y existencia en el juego con el otro.

 

Como así lo entendieron muchos hombres y mujeres en la historia de la humanidad,  en algunas cuestiones, creo se debe comenzar a conjugar otros verbos.

Es necesario, por la premura de las actuales condiciones y por  el compromiso que cada uno de nosotros debe imprimirle a su accionar reemplazar el competir por el compartir para lograr la comunión que no es otra cosa  que la común unión.

 

Por esto, vale la pena preguntarse si  en este tiempo que nos toca vivir,  con necesidad  de urgentes cambios es adecuada y útil la controversia hombre – mujer. Toda construcción, más aún en época de crisis necesita de ligazones y no de separaciones.

Este tiempo caracterizado por los efectos de la posmodernidad, o como algunos dicen la modernidad tardía, nos encuentra a todos  navegando en una ola de  transformaciones  y nuevas significaciones  para encontrar nuevos sentidos desde lo cotidiano  al hacer, al pensar y sobre todas las cosas  al valorar.

Se necesita aguzar el ingenio con el objetivo de alcanzar desde acciones de conjunto, con estrategias renovadas respuestas concretas a problemas concretos que no  se identifican con una cuestión de géneros.

 

Decidir por una opción en y desde los valores, tanto para el hombre como para la mujer, es  acercar mecanismos que permitan a través de diversas metodologías  generar espacios de vida más saludables desde el estudio, las tareas domésticas, los medios de comunicación, los clubes, las iglesias, etc.

Es  levantarse cada día sabiendo que convivimos con un descentramiento de ideales y valores, que nos obliga no solo a modificar los modelos básicos de conducta en forma permanente sino  como dice Paulo Coelho, ese escritor brasileño tan de moda  en estos momentos  a convertiremos en guerreros de la luz, esos que saben luchar por sus sueños y que además tienen la valentía de compartirlos.

 

Cabe, porque es adecuado y pertinente, en este momento citar algunos ejemplos de grandes mujeres que pasaron por  la historia porque escribieron historia desde el lugar más anónimo o no.

Yo les  voy a pedir que cada uno de Uds., piense en el proceso de  construcción de su proyecto identificatorio, ese que los iguala en algunos aspectos al resto y en otros los diferencia y les permite agregar valor a  vuestra existencia.

Seguramente desde esta mirada retrospectiva, les será imposible excluir a quien amasó y seguirá amasando vuestros sueños, esa mujer  protagonista de una historia: la historia personal de cada uno de ustedes.

 

Sigamos haciendo historia, vuelvan a sus lugares de nacimiento y rápidamente estarán descubriendo, en este viaje imaginario una mujer que sirvió a muchos desde una tarea escasamente reconocida desde los títulos, los honores o el  rédito económico.

 

Si ya la ubicaron en sus imágenes  de vida comenzarán a  engrandecer su accionar pues  la titularán como militante de la vida.

 

Sigamos avanzando, en este  crucero que nos acerca al puerto de  la memoria y extendamos las fronteras para pensar en nuestro país.

Inexorablemente aparecerán los  nombres  de las  damas de la independencia nacional, se harán visibles las figuras de las fortineras que acompañaron la campaña al desierto, las maestras rurales  que avanzaron contra el analfabetismo entre otras.

 

Pero, aparecen como emblemáticas por el coraje para desafiar la pacata sociedad  de su tiempo la Dra. Alicia Moreau de Justo o Eva Duarte de Perón, figuras señeras que marcaron  con sus huellas sus  épocas y las que las siguieron.

 

Cada una de ellas, desde el campo de gestión que tuvieron por decisión  personal o por compromiso social, influyeron e influyen  no solo a las mujeres  sino también en los hombres.

Decidieron desde sus acciones  que su tiempo era de altísima inversión,  porque  trabajaron para favorecer desde sus dichos y sus hechos, para favorecer el cambio para  todos.

Esos cambios tendían  a posicionar de manera cualitativa a las mujeres,  convirtiéndolas en generadoras de conductas proactivas que asegurarían a futuro un mejoramiento de la calidad de vida de otras mujeres.

De esta manera la calidad se iría haciendo compañera de la equidad entre los sexos.

 

No evaluar estos aportes, es intentar hacer invisible lo que ya es cotidiano desde varios ámbitos.

Como todos sabemos hoy existen mujeres en ámbitos de decisión, otras son jefas de hogar (también  lugar y base de grandes decisiones), otras deciden por tareas de nobles propósitos como aquellas que regalan su tiempo en distintos voluntariados, pero..., es tarea de todos desde el lugar desde donde les toque actuar, reconocer que las actitudes discriminatorias aún persisten y contra ellas se debe operar para sostener las mejoras.

 

El planteo desafiante para todos, independientemente del sexo, la edad, la profesión o el partido político es hallar mecanismos de trabajo  A FAVOR DE y NO EN CONTRA DE.

 

Sí bien el aporte de la educación  ha permitido disminuir las diferencias, y de eso ahora se habla porque desde  todos los ámbitos se atiende la diversidad, o al menos se intenta, los mecanismos de selección social todavía encorsetan el desarrollo de las mujeres. Ej. La mujer que decidió y estudió para ser árbitro de fútbol.

 

Entonces  el interrogante es:

¿Qué debería hacerse?

 

Trabajar para reconocer  las condiciones naturales de cada persona, potenciarlas  en pro de los beneficios socio - comunitarios.

Para ello, es como imprescindible conjugar algunos verbos  dejados en desuso como: enfatizar, reconocer, fortalecer, aumentar, mejorar, negociar, participar, servir, trabajar, transformar, innovar, pero desde nuestras estructuras mentales pues tiene que ver con una cuestión de actitudes.

 

Conocer y reconocer los logros de otros sirve para rediseñar una nueva ingeniería de trabajo que asegura objetivos por metas  y en esto no se necesita la diferenciación hombre o mujer solo saber distinguir aptitudes y actitudes.

 

Hoy, por las exigencias de los cambios imperantes, tanto en el ámbito laboral o sociocultural es necesario generar desde cada uno habilidades de polivalencia  que mejoren la historia personal y profesional  para producir cambios eficientes a nivel general para lograr efectos eficaces, duraderos en el tiempo para que se transformen en una  mejora sostenida.

 

Han cambiado los paradigmas  fuertemente y esto nos obliga a readecuarnos a esta realidad, por ello, es necesario realizar algunas consideraciones en diferentes planos:

 

En el plano político:

                                       La caída del muro de Berlín  ha traído aparejado un reverdecer de las democracias, especialmente en América Latina. Con ella debimos  aprender que cada una de las decisiones que tomamos, tiene como contrapartida un derecho o un deber.

Esto que parece tan simple significa un cambio actitudinal que  nos involucra a todos  y  lleva  más tiempo que el utilizado para firmar una receta o contar los votos luego de una elección.

 

LOS PROCESOS SOCIALES SON DEMASIADOS LENTOS,  no siempre acompañan los procesos económicos o políticos, tomemos como  ejemplo de la ciudad de Roma, el descubrimiento de la maquina de vapor  o   el descubrimiento del agujero de la aguja en la prehistoria.

 

Los cambios que implican  el paso de una cultura fuertemente autoritaria, acumulada por décadas en nuestro país, a prácticas democráticas se alcanzan con  mucha paciencia y  decisiones personales.

 

Con  estos cambios  la incorporación de la mujer en la política se debió y se debe negociar todos los días pues, es un ámbito acentuadamente masculino por años.

 

Por una cuestión de pautas ya establecidas socialmente, pareciera que las mujeres que están en los ámbitos de decisión deben lograr ascensos hasta un determinado lugar de la escala jerárquica o en su defecto dedicarse solo a ciertas áreas.

 

Pareciera, que no se ha producido una maduración a nivel social, que acompañe esto, más sabiendo que  todo ascenso tiene sus pro y sus contras.

 

Sólo la práctica mejorará la perfomance. En esto estamos, practicando.

 

Me permito  citar algunos nombres para  ilustrar sobre su capacidad de gestión, sin valoración personal alguna: Macacha Guemes, Encarnación Ezcurra de Rosas, Alica M. De justo, Eva Perón, Graciela Fernández Meijide, Olga Riutort, Cristina Guzman, Cristina Fernández,  entre otras. En el ámbito mundial Juana de Arco, Isabel I de Inglaterra, Catalina de Rusia, Golda Meir, Indira Ghandhi, Margaret  Teacher, etc.

 

De ellas no abro ningún juicio de valor, solo intento reconocer su capacidad de gestión en el ámbito político en un mundo  que tradicionalmente ocuparon y siguen mayoritariamente ocupando los hombres.

 

En el plano económico:

                                       La globalización  de la economía, que se produjo con  la disolución del mundo soviético como bloque económico, favoreció la consolidación de megabloques  de países que influyen notablemente en la economía del conjunto de países menos desarrollados.

 

Esta influencia, ha deteriorado los términos de intercambios para incidir fuertemente  al interior de los países produciendo  una modificación de las condiciones laborales.

 

Hoy el pragmatismo obligado de una gran cantidad de gobiernos de diferentes signos políticos llevó a que   se terminaran los empleos para toda la vida  que daban tranquilidad, seguridad económica y posibilidades de ascenso.

La consigna es   acercar al ciudadano – contribuyente respuestas rápidas y claras de los dineros públicos.

 La reconversión ha modificado las condiciones laborales y en esta  transformación nuevamente la mujer ha debido salir, nuevamente de su hogar para colaborar con la economía doméstica convirtiéndose en muchos casos en Jefes de familia.

Otras, con diferentes niveles de capacitación y gestión han convertido a su familia en una unidad productiva que sostiene al grupo familiar.

 

La pérdida del Estado Benefactor  ha incidido fuertemente no solo en lo social sino en lo económico.

 

El ingreso rápido de las nuevas tecnologías ha cambiado los indicadores de empleabilidad  obligándonos a todos a  reconvertirnos, para poder comprenderlos hay que entender el nuevo paradigma.

 

En el plano social:

 

Así como se demoró un siglo, para que se produjese  la incorporación de la clase media y la clase obrera en nuestro país  con plenitud de derechos a los ámbitos de decisión, rápidamente se modificó el tejido social.

 

Con el proceso de globalización, llegó la concentración de la riqueza a pocas personas y  trajo el aumento de los índices de desempleo.

 

Se agitaron las aguas sociales y se incrementaron las brechas en todos los países, sean desarrollados o no.

 

Otro de los aspectos demasiado relevantes para analizar es el aumento de los niveles de escolarización, sumamente beneficiosos, pues las demandas sociales requieren cada vez más capacitación, esto ha llevado a  una gran mayoría de los países a poner en funcionamiento políticas de educación permanente.

 

Capacitarse hoy significa utilizar la educación como paracaídas que evite la caída y no como trampolín que favorezca el ascenso. Y, paradójicamente el espectro docente es mayoritariamente femenino.

- Conferencia ofrecida en 2001. Rotarac. Córdoba.

* Educadora.

publicado por gra1803 a las 01:57 · 17 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (17) ·  Enviar comentario
Resulta fundamental reconocer y cuestionar los distintos discursos que se construyeron y performan la identidad y subjetividad femenina... reniego a diario de cada una de ellas, pero en mi proceso de deconstrutivo de esos discursos/imperativos sociales me resulta dificil construir mi subjetividad sin caer en la negación de mi femeneidad... es posible una construcción desde el margen, con otros materiales, con otros discursos, con otros lenguajes que refieran a la mujer en un plano real de igualdad con el hombre?
publicado por Contigiani: variedad de ceramicas y porcellanatos, el 03.10.2008 10:24
ola son tonts
publicado por JOSEFINA, el 01.12.2008 16:36
no tiene informacion concreta
ea horribllllllllllllllllleeeeeeeeeeeeeee
mejor no escribas nadaaaaa||||||||||||||||
publicado por la, el 07.04.2009 17:20
jaja flaca juvilate, lo que decis es puro chamuyo, te haces la que sabes y no sabes nada, NEXT
publicado por JJJJOCHI, el 04.06.2009 18:07
aaaa bue! :| i estooo ?
publicado por lalala, el 23.07.2009 19:33
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
publicado por cindy, el 27.07.2009 20:12
noooooooooooooooooo entiendo
publicado por cindy, el 27.07.2009 20:13
Vuestros comentarios si que son dignos de no incluirlos, si vais a decir algo que sea al menos algo coherente, si no entendéis lo que ha querido decir es por la sencilla razón de que vuestras neuronas se os han caído, ¿Qué pasa ? es que aún no sabéis sobre igualdad de género? solo os digo que miréis en vuestro entorno, aún mas fácil, en vuestra vida cotidiana, mirad y luego reflexionar.
El camino de la mujer sigue su camino aún no ha llegado el momento, hasta que los hombres no nos vean con las mismas igualdades, derechos y obligaciones, pero todo en igualdad de condiciones.
publicado por Ana, el 16.10.2009 17:11
esta horrible no hablaaaa de nadadaaaa como escritor te comes la camisa
publicado por loreley, el 29.10.2009 13:30
Querida amiga, no critico este articulo porque lo considere mal, al contrario, es de utilidad ya que tiene muy buena redacción, pero si puedo inferir en que el título como se lee es;"LA MUJER EN LA ACTUALIDAD. EL PAPEL DE LA MUJER DESDE Y EN LA HISTORIA" Creo que existe mucho material para discutir sobre esto, el desarrollo del articulo parece mas bien sobre cambios en la historia o la evolución de sociedades, sin embargo podríamos revisar esta teoría que aquí presentas y encaminarla a lo que en realidad quieres dar a entender, es decir, la posición de la Mujer frente a los cambios en el mundo aun machista que enfrentamos... Hemos logrado mucho, aún podemos lograr más...
publicado por N, el 22.01.2010 15:09
Estimada Amiga:

Me intereso mucho su tema, por lo que estoy pasando algo, que en la actualidad nunca me habia planteado, se la hago para ver si me ayuda aclarar y poner mi queja ante laas autoridades universitarias. Un docente de la U, practicamente me saco de la U por haber llevado a mi hija de 23 meses a clases, se supone que estoy matriculada en horario nocturno de lunes a viernes ya que mi esposo me ayuda con la nina, este profesor nos convoco el dia sabado a las 2 pm, me hicieron sentir mal ya que practicamente me hizo elegir entre mi hija y los estudios, decidi llevarmela a clases, y el profesor, resulto sacandome porque no podia dar clases con una nina en el aula. mi pregunta como puedo interponer mi queja??? porque siento que todo el mundo apoya este profesor??? no deberia haber apoyo hacia la mujer, ya que nosotras tenemos muchos roles que ejecutar ante este mundo machista??
Ayudeme por favor
gracias
publicado por Oneida Montenegro, el 06.05.2010 13:38
no lo entiendo porque no hacen un texto que los chicos de primaria y secundaria puedan entender con palabras mas conocidas por los chicos
publicado por valeria, el 09.08.2010 15:12
me parecio muy bueno y le felicito y no hagas caso a la persona q te escribio q es feo
publicado por jessica, el 11.10.2010 22:31
el material es muy interesante, pero esto de poder opinar y comentar sin conocimiento o con desinteres es propio del ser humano. Soy operadora psicosocial y puedo asegurar que el poder trabajar y experimentar con la vida cotidiana y quienes forman parte de ella es muy interesante, observemos y veran mucho de lo que esta en el texto que es provocado por el contexto.
publicado por alexandra, el 21.02.2011 22:42
tu pagina es caca , feca pecima adios ojala q te saquen de la red chao mierda
publicado por jorge arrevedo, el 29.03.2011 08:49
yo creo que eres una pendeja y estas fea
publicado por machista, el 28.09.2011 17:25
Lamento los comentarios de las personas que utilizan el anonimato de la red global para decir sandeces. Acepto las opíniones de todos porque son válidas y legítimas, solo que repudio las palabras soheces.
Lic.Graciela Gatza
publicado por GRACIELA, el 10.07.2013 15:29
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Graciela Garza

Educadora, dedicada y ocupada en los temas de gestión del conocimiento en los diferentes niveles educativos, con significación social.
Siempre buscando la mejor relación entre teoría y práctica con el propósito de lograr la mejora continua y en proceso.
Docentes por años, ejerció la función pública y trabaja en asesoramientos sociales -educativos

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (20)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» Alfabetización científica y tecnológica...
» Algo acerca de mi recorrido ....
» El lenguaje de la ternura.
» Estamos en la red generando alternativas, te querés sumar?
» HOMBRES QUE MARCARON NUESTRA HISTORIA: José de San Martín.*
» LA MUJER EN LA ACTUALIDAD.
» MADRE: una flor con muchos pétalos.
» Ponencia en Congreso de Criminalística y Seguridad vial
» Una mirada educativa sobre la ciudad.
» Una mirada femenina sobre una mujer que ocupó importantes espacios
img
.Se comenta...
» El lenguaje de la ternura.
2 Comentarios: Victoria Helena Valenzuela Aroca, Martin Ignacio Berasain
» HOMBRES QUE MARCARON NUESTRA HISTORIA: José de San Martín.*
5 Comentarios: GRACIELA, Seba, sergio Cornejo, [...] ...
» LA MUJER EN LA ACTUALIDAD.
17 Comentarios: GRACIELA, machista, jorge arrevedo, [...] ...
» Algo acerca de mi recorrido ....
1 Comentario: jose luis nieto
» Alfabetización científica y tecnológica...
1 Comentario: maria silvia
img
.Al margen
Hola a todos los lectores...
Es la intención que generemos juntos una o varias alternativas.
Siempre es posible si uno lo desea fervientemente.
Hasta pronto y espero sus aportes.
Graciela
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad