Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Alternativas...
para mejorar y mejorarnos.

img
img
19 de Noviembre, 2007 · General

Alfabetización científica y tecnológica...

EN LOS TIEMPOS ACTUALES…

 

 

“No acepten lo habitual como cosa natural.

Pues en tiempos  de desorden…, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar”.

 

 

Bertold Brecht

Eso de alfabetizar.

 

Eso de alfabetizar comenzó hace mucho tiempo, fue de tanta importancia social que cambió el curso de la vida de las personas.

Quienes en el mundo, todavía no lo lograron carecen de posibilidades para mejorar si situación personal.

 

En su momento, el paso de la oralidad a la escritura, revolucionó la economía y la cultura, porque introducida como una tecnología social colaboró para luchar contra el analfabetismo, que imposibilita comprender el mundo vivido.

 

Este sistema humano, que utiliza marcas distintivas para acelerar la comunicación, apareció en el  3000 A.C., sufriendo modificaciones por mejoras, y es el que posibilitó a la humanidad aumentar el desarrollo.

 

Con el tiempo, se fueron incorporando otras tecnologías como la imprenta, aumentando cuantitativamente las posibilidades de acercar el conocimiento a las personas.

 

Lectura y conocimiento, comenzaron a transitar un camino para un mejor  desarrollo social. Con la instalación de la educación pública y los centros de enseñanza, se agilizó la apropiación de saberes.

 

Entonces, alfabetizar era premisa para los pueblos que pretendían mejorar su calidad de vida, porque utilizaron un libro, para comunicarse en un tiempo y un espacio real, que el mismo contenía.

 

Cada 8 de septiembre, en el mundo se celebra el día de la alfabetización, a pesar de la cantidad de seres humanos que no han accedido a ella, por lo que se debe seguir trabajando de manera incansable.

 

La aparición de nuevos lenguajes como los emergentes, múltiples o digitales ha provocado una brecha  que vuelve a fracturar a la población entre analfabetos y alfabetizados, ya no en lectoescritura sino en  nuevos lenguajes,  gracias a la aplicación de la teoría de sistemas y la inteligencia artificial.

 

Casi sin darnos cuenta, comenzamos a utilizar el lenguaje que las computadoras nos indicaban, y con ellas a  agilizar y optimizar nuestras tareas. Ese lenguaje con sus códigos, que  facilitan  la utilización de diferentes programas, ha agilizado la velocidad del conocimiento que se  dispersa en el mundo, en las diferentes aplicaciones que ofrece su uso. También ese cambio ha sido relevante para el mundo de la economía  gracias a los recursos ofimáticos

 

La realidad académica, económica, comunicacional, en definitiva la realidad actual, si bien le coloca nombres como alfabetización digital, informática, computacional, electrónica entre algunos, indudablemente coloca a la educación frente a nuevos desafíos. Nosotros, hemos decidido denominarla, científica y tecnológica, para abordar los dos aspectos, que  necesariamente se relacionan.

 

Dar respuesta  a problemas nuevos, significa acercar a la mayor cantidad de personas posible, máxime si son docentes de Nivel Superior,  la posibilidad de mirar la realidad de la sociedad de la información, con otros lentes.

 

Extenso, desafiante y lleno de nuevas posibilidades, es  el camino que se ha recorrido en el siglo pasado. Importantes  estudios  y aportes acerca de las inteligencias y los desarrollos tecnológicos, han modificado las formas de pensar, actuar, producir y crear en educación.

 

Igualmente relevantes son las reflexiones que dan cuenta de las cuestiones pendientes que deberán seguir en análisis, atendiendo a una necesidad impostergable de conectar la tarea en las escuelas a este movimiento de ideas, intentando  rescatar su potencial para la innovación pedagógica.

 

Se han involucrado nuevas dimensiones al análisis de la cuestión de la alfabetización necesaria, porque los condicionantes conceptuales interpelan al proceso educativo, ya que la posibilidad de mejor aprender, están relacionadas con estos nuevos formatos de representaciones que caracterizan la información circulante.

 

Será el sistema educativo quien arbitre los mecanismos necesarios para implementar respuestas ajustadas a contexto socio – cultural, en busca de una mejor calidad educativa.

 

 Actuar desde lo científico y tecnológico:

 

Debemos aspirar a conjugar la teoría con la práctica, elaborando relaciones implícitas y explícitas entre el saber -  desde dónde y desde qué postura - (lo científico), y el saber hacer (el procedimiento tecnológico adecuado); desde un aprendizaje compartido donde docente y alumno, se respeten como personas que humanizándose, encuentren respuestas en este mundo complejo plagado de incertidumbres y tecnologías.

 

Estas ideas nos remiten, de manera inexorable, a la fuga hacia adelante en una educación permanente que se ajuste a las demandas personales/profesionales/sociales, desde una mirada axiológica que promueva el bien para todos.

 

Asimismo, favorecerán el reconocimiento y desarrollo de nuevos talentos, tal como lo concibe la Teoría del Conocimiento, en la escala gradual de adquisición y transformación de los datos.

 

El cruce de Educación, Ciencia, Tecnología y Desarrollo en y para la Sociedad, debe provocar procesos innovadores que faciliten nuevos conocimientos y disminuyan la dependencia de los grandes centros mundiales de poder en este tema.

 

Los centros educativos superiores, no pueden ni deben estar ajenos a este desafío.

 

En su libro Como gestionar el cambio tecnológico, Tony Bate(2000), alerta sobre la problemática que viven los centros de educación superior y los desafíos que se les plantean para mejorar su realidad, Sus opiniones nos permitieron realizar el esquema anterior y podemos citar a  David Ausubel que propone como “actividad final en el proceso de aprendizaje significativo una estrategia que permita rearmar/sintetizar/resumir/esquematizar aquellos aspectos esenciales…”[1] Esto hoy debe aplicarse a la realidad organización de los centros educativos superiores.

 

Considerábamos que el empleo de las TIC produciría una mejora cualitativa en la educación superior y específicamente en el centro educativo estudiado, ellos son:

 

a) TIC y educación:

a.1) Mejor calidad de la enseñanza.

a. 2) Mayor rentabilidad de los gastos.

a.3) Estrategias amplias.

 

b) TIC y gestión:

b.1) Reformulación del centro.

b.2) Planes estratégicos: administración/educación

b.2.1) Liderazgo.

b.3) Análisis y gestión de costos.

 

c) TIC y docentes:

c.1) Apropiación de los cambios.

c.2) Trabajo en equipos.

c.2.1) Producción de materiales

 

En la sección dedicada a la Educación Superior, la Organización de Estados Iberoamericanos, en una nota sobre el tema, Joaquín Brunner, opina sobre las capacidades necesarias que deben tener las personas en este siglo, para resolver situaciones previsibles e imprevisibles a lo largo de su vida, y ellas son:

 

Una mente disciplinada, que trabajando de manera ordenada pueda ensamblar información de diferentes fuentes, desde un modelo cognitivo. Que sea competente para generar propuestas novedosas a los problemas que se presentan, respetuosa de la diversidad y  decididamente ética en su accionar.

 

En décadas anteriores, se entendía/suponía que la utilización de la informática en la escuela era la solución a estas demandas vigentes.

Pero, las prácticas demostraron, que además del uso de la herramienta informática, era aconsejable también la mirada epistémica de la realidad desde una opción de criticidad ajustada a los condicionantes de tiempo y espacio vividos por las personas.

 

 

Una propuesta de actualización científico-tecnológica, se sostiene en la premisa de facilitar una distribución del conocimiento que evite la falta de equidad que agrava la injusticia social.

Debido, todo esto a que, no solo en nuestro país el campo del saber científico y tecnológico es propiedad, todavía de una minoría. No podemos separar la alfabetización científica y tecnológica del concepto de alfabetización general, porque ella se debe reconocer como parte integral de la cultura humana.

 

La desactualización científica es un problema a atender en los pueblos de nuestra región, para compartirla solidariamente generando un beneficio que acompañe un desarrollo con equidad.

 

Es necesario usar conceptos científicos, integrar valores y saberes prácticos para adoptar y adaptar decisiones que respondan a una responsabilidad social y ciudadana generadora de bienestar humano.

 

Esta perspectiva, nos debe inducir a construir una nueva ciencia escolar que cuestionando los contenidos de la educación científica y los modos de intervención actuales, permita asegurar una ciencia de calidad para todos, desde la institución educativa por su carácter finalista y enmarcada en una correcta transposición didáctica.

 

Estas nuevas líneas de micro políticas institucionales facilitarán con apropiación, un mejor saber y saber hacer para conseguir las competencias que este siglo nos demanda.

 

Todo esto lleva a entender el hacer educativo, como un proceso que provoca modificaciones sustanciales en el conocimiento, por lo tanto, modificaciones en los aspectos más relevantes del mismo, como se puede observar en el esquema que se presenta a continuación.

 

Podemos decir que la informática educativa es uno de los instrumentos por los cuales se logra la alfabetización científico – tecnológica, dentro de un proceso de acción e intervención.

 

Por último , decimos que es necesario comenzar a pensar y hacer las cosas de otra manera , lo que es igual a decir si no cambiamos, poco entenderemos el mundo  en el que vivimos.

Esta propuesta intenta instalar una apropiación de nuevos conocimientos, apoyada en la práctica reflexionada para generar nuevos estilos en los procesos desde marcos conceptuales más dinámicos y actualizados que faciliten la emancipación

 

Entonces, caben estos interrogantes que nos planteábamos en la problematización de este trabajo:

 

¿Qué pretenden como centro de formación en una época caracterizada por los cambios?

 

¿Qué competencias personales, interpersonales y profesionales desean desarrollar en sus alumnos?

 

¿Qué relación puede haber entre la situación actual de la institución y la situación proyectada?

Extraído de la parte práctica del Trabajo Final de Licenciatura en Tecnología Educativa - 2007- Graciela garza-Guillermo Pedrotti.

Córdoba , 19 de noviembre



[1] Páez, Roberto Oscar. Didáctica Conceptual en el sistema universitario. Editorial Anábasis. Córdoba. 2007.

publicado por gra1803 a las 22:47 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Buenos días!

Sería de mucha utilidad para mí si pudieran aconsejarme dónde encontrar lo siguiente para realizar un trabajo práctico de tecnología:

* Análisis de una cepilladora eléctrica.
* Análisis morfológico, estructural y funcional.
* Análisis científico-tecnológico
* Análisis histórico
* Función y funcionamiento

Un millón de gracias!

Saludos

María Silvia
publicado por maria silvia, el 27.06.2008 11:48
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Graciela Garza

Educadora, dedicada y ocupada en los temas de gestión del conocimiento en los diferentes niveles educativos, con significación social.
Siempre buscando la mejor relación entre teoría y práctica con el propósito de lograr la mejora continua y en proceso.
Docentes por años, ejerció la función pública y trabaja en asesoramientos sociales -educativos

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (20)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» Alfabetización científica y tecnológica...
» Algo acerca de mi recorrido ....
» El lenguaje de la ternura.
» Estamos en la red generando alternativas, te querés sumar?
» HOMBRES QUE MARCARON NUESTRA HISTORIA: José de San Martín.*
» LA MUJER EN LA ACTUALIDAD.
» MADRE: una flor con muchos pétalos.
» Ponencia en Congreso de Criminalística y Seguridad vial
» Una mirada educativa sobre la ciudad.
» Una mirada femenina sobre una mujer que ocupó importantes espacios
img
.Se comenta...
» El lenguaje de la ternura.
2 Comentarios: Victoria Helena Valenzuela Aroca, Martin Ignacio Berasain
» HOMBRES QUE MARCARON NUESTRA HISTORIA: José de San Martín.*
5 Comentarios: GRACIELA, Seba, sergio Cornejo, [...] ...
» LA MUJER EN LA ACTUALIDAD.
17 Comentarios: GRACIELA, machista, jorge arrevedo, [...] ...
» Algo acerca de mi recorrido ....
1 Comentario: jose luis nieto
» Alfabetización científica y tecnológica...
1 Comentario: maria silvia
img
.Al margen
Hola a todos los lectores...
Es la intención que generemos juntos una o varias alternativas.
Siempre es posible si uno lo desea fervientemente.
Hasta pronto y espero sus aportes.
Graciela
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad